Saltar al contenido

Los 5 mejores accesorios para tu saxofón

Los accesorios para saxofón son una parte fundamental en el desarrollo y evolución con tu instrumento. Hay algunos que son obligatorios para poder tocar como las cañas, otros opcionales como los afinadores y metrónomos y otros que directamente te harán la vida más fácil.

mejores accesorios para saxofon tipos de cañas

Tipos de accesorios para saxofón:

Hay numerosos tipos de accesorios que suelen utilizarse en el saxofón. La gran mayoría de los accesorios son compatibles en todos los saxofones. Aunque especialmente son intercambiables entre el saxofón alto y saxoón tenor.

Los principales son las cañas y los arneses, pero también existen muchos otros. A continuación vamos a clasificar los principales accesorios de saxofón.

1 – Cañas para saxofón.

En las cañas es donde se produce el sonido del saxofón. Vibran a una frecuencia muy alta poniendo en movimiento al columna de aire del interior del tubo, utilizando el cuerpo como resonador.

Como las cañas generan el sonido del saxofón, debemos prestarles mucha atención y pasan a ser el elemento más importante del instrumento a la hora de tocar.

Hay numerosas marcas y modelos, pero sin duda las más utilizadas son las cañas Vandoren. Otras muy utilizadas son las cañas Rico, Gonzalez o las cañas de plástico de Legere.

También es importante que elijas bien la dureza de las mismas, a grandes rasgos, esto se traduce en el grosor de la misma. Ten en cuenta que las cañas están “vivas”, al ser material orgánico se degrada con su uso, y pasan por diferentes etapas de maduración. Si quieres evitar esto, puedes utilizar una caña de plástico como la Legere.

A menos que tengas unas necesidades muy específicas o lleves mucho tiempo con el saxofón y quieras un sonido o sensación concreta, te recomendamos que utilices cañas Vandoren Azules. Son ideales tanto como para comenzar con el instrumento como para finalizar unos estudios superiores con ellas.

Se caracterizan por su estabilidad, sonido y consistencia. Otras cañas se vuelven blandas muy pronto, además de tener un sonido redondo y estable en todos los registros del instrumento. Por todo esto, entre otras cosas, se han convertido en las más utilizadas en el mundo del saxofón.

Elige cuidadosamente la dureza, ya que cada caña proporcionará una resistencia al aire: cuanto mayor sea el número mayor será la resistencia. Una caña de una numeración más alta está recomendada para alumnos experimentados o profesionales, ya que será necesario que los músculos relacionados con la columna de aire (diafragma y músculos de la cara) estén lo suficientemente desarrollados.

Aquí tienes los diferentes modelos de cañas Vandoren Azul para saxofón alto para que escojas la que mejor se ajuste a ti. Si buscas cañas para saxofón tenor, aquí puedes encontrarlas.

Table could not be displayed.

2 – Soportes

Los soportes no son imprescindibles para tocar tu instrumento pero sí que harán tus sesiones de estudio mucho más cómodas.

También son muy utilizados en los conciertos cuando no necesitas tener el instrumento colgado todo el tiempo. Te permitirán descansar toda la musculatura relacionada, además de estar totalmente asegurado. Mejor que encima de la funda o alguna superficie que pueda resbalarse o pueda llevarse un golpe.

Se pueden clasificar entre fijos y plegables, todos ellos tienen diferentes grados de ajuste para que puedas intercambiarlo entre el saxofón alto o el saxofón tenor. Además, las superficies de contacto con el instrumento son antiadherentes, con lo que harán que no se resbale y tampoco se dañe el lacado del instrumento.

En el caso de los soportes, así como de los arneses, solamente te puedes fiar de las mejores marcas, ya que un defecto en la fabricación o en los materiales puede acabar con un accidente fatal. Te recomendamos en el caso de los soportes las marcas K&M y Hercules. Dos de las más destacadas del sector.

Te proponemos dos de las mejores opciones del mercado: una para saxofón alto/tenor fija y otra plegable que incluye un soporte para saxofón soprano o clarinete, además de saxofón alto/tenor.

No products found.

3 – Funda o estuche

La funda es un elemento primordial: tu instrumento debe estar guardado cuando no lo estés utilizando (sesiones de estudio o conciertos) para evitar desgaste, problemas con el ajuste y posibles caídas. Y todo ese tiempo estará en una funda. Además, con ella transportarás tu instrumento de un sitio a otro.

Se clasifican según su material, si son rígidas o blandas, y también por si tienen asas o no.

Las fundas blandas generalmente pesan menos pero no son muy resistentes: una caída o un golpe en un maletero de un coche puede derivar en una visita a tu luthier. Es por esto que, siempre que el peso no sea un problema, te recomendamos que utilices una funda rígida. Y si es posible que tenga asas para colgarte el instrumento a la espalda.

Si tienes que andar mucho con él, agradecerás no tenerlo que llevar en la mano todo el tiempo.

Hay numerosas marcas, dependiendo del modelo, pero aquí tienes un ejemplo de un buen estuche para saxofón alto:

No products found.

4 – Limpiadores de saxofón

Mantener la higiene de tu instrumento es una parte fundamental que debes aplicar desde el día 1 que comiences con él. Puesto que estamos continuamente echando aire en el interior del instrumento, debido a la condensación se crea agua en su interior, mazclada con restos de saliva.

El instrumento lo pondrás en tu boca, con lo que querrás que esté lo más limpio posible. En los casos más graves se produce incluso desgaste en la laca y aparece moho sobre el latón.

Hay diferentes tipos de limpiadores, en forma de trapo o sobre un eje fijo. En este caso, debes utilizar siempre un trapo atado a una cuerda que tiene un peso en su extremo deslizándolo por el interior del tubo para retirar los restos que pueda haber.

También puedes secar las zapatillas para evitar que así con el tiempo se peguen y te causen problemas, aunque es un proceso que puedes realizar eventualmente en vez de diariamente.

Por supuesto, limpia siempre la boquilla y la caña al terminar de practicar con tu instrumento.

En una buena rutina de higiene con el instrumento, se recomienda lavarse los dientes y las manos antes de tocar y se limpia completamente al finalizar.

Los más famosos son los trapos de BG France, aunque cuando te compres un nuevo instrumento debería venir incluido un juego limpiador. Lo más importante de estos trapos es que sean de microfibras y no dejen restos.

Si decides hacértelo tú mismo, cerciórate de que el paño tiene las medidas exactas, ya que si es demasiado grande se quedará atascado causando un gran problema (los instrumentos son muy delicados) y si es demasiado pequeño no limpiarás los restos.

Por eso, la opción más fácil es comprar un trapo como el siguiente:

No products found.

5 – Portacañas para saxofón:

Los portacañas serán tu mejor amigo a la hora de cuidar las cañas. Tienen dos funciones principales, tenerlas organizadas para poder organizar sistemas de rotación o tener seleccionadas las mejores cañas para clases o conciertos así como controlar la humedad y protegerlas del sol.

Hay numerosos modelos, aunque los más famosos son los de Rico y Vandoren, ya que ofrecen la opción de control de humedad. Son los más utilizados por los saxofonistas profesionales.

También hay modelos que no ofrecen esta opción y su función es de almacenamiento exclusivamnete.

No products found.

Otros accesorios destacados:

Existen numerosos accesorios para tu saxofón, tanto para personalizarlo como para complementar tus sesiones de estudio o conciertos y mejorar exponencialmente con el instrumento y como músico.

Afinador y metrónomo:

Uno de los principales, y que será tu mejor amigo (y enemigo) es el afinador. Como todos los instrumentos musicales los saxofones son imperfectos, si aún no lo sabes… Están desafinados. Es por ello que debemos practicar la afinación para así poder tocar sin problemas con más personas.

Hay numerosas técnicas y ejercicios para practicar la afinación justa, pero a menos que tengas oído absoluto, necesitarás de un diapasón o afinador. Korg es, sin duda, la marca referencia en este tipo de dispositivos.

Hay algunos afinadores que funcionan con el contacto del instrumento, pensados para instrumentos de cuerda como la guitarra principalmente. No de los recomendamos para el saxofón ya que son incómodos. Te recomendamos uno que puedas situar en el atril

Por consenso durante los últimos dos siglos, se utiliza como referencia un La 440-442Hz, si estás tocando el saxofón alto o barítono (Mi bemol) deberás afinar un Fa# agudo mientras que si estás con el saxofón soprano o tenor (Si bemol) un Si medio.

Esta es solo la referencia que se utiliza para afinar varios instrumentos y sobre la que los constructores de instrumentos se basan para ajustar los orificios a lo largo del tubo.

Si estás alto deberás sacarle a la boquilla mientras que si estás bajo sacarle.

Una vez esté afinado el saxofón, deberás practicar la afinación del resto de notas en todos los registros del instrumento sin mover la boquilla.

Algunas veces se ajusta el tudel también, pero en muy contadas ocasiones y para afinar parte del registro del instrumento.

No products found.

El metrónomo te ayudará a crear la conciencia de ritmo interno así como poder practicar regularmente a diferentes velocidades.

Si quieres tocar más rápido, necesitarás un metrónomo. Mide BPM o beats per minute, esto significa que un tiempo de 60 equivale a la duración de un segundo.

Tanto si utilizas partituras con notaciones temporales como si no, un metrónomo es necesario para estudiar siempre. Y no solamente los saxofonistas, junto con el afinador, es el mejor amigo de cualquier músico.

Los hay analógicos y digitales, dependiendo de tu gusto te puedes decantar por uno u otro, ya que su finalidad es la misma. Los metrónomos digitales te permiten opciones como cambiar el click y poner compases y diferentes subdivisiones. Ayudando a que no te pierdas y toques todo en tiempo correctamente.

No products found.

La mayoría de músicos optan por una opción que mezcla los dos: afinador y metrónomo 2 en 1.

Se trata del más completo del mercado, ya que tiene opciones extra como tap tempo, grabar una nota y reproducirla o poner un micrófono de contacto y/o auriculares si quieres aislarte del exterior o eliminar el ruido sihay muchos instrumentos tocando a la vez.

No products found.

Sordina para saxofón:

Hay numerosas sordinas para saxofón, pero la verdad es que ninguna es lo suficientemente eficiente para que puedas estudiar sin molestar a nadie, o conseguir una rebaja de decibelios significativa.

Existen algunos sistemas extremadamente caros y complejos en los que se introduce el saxofón en una funda especial cerrada, pero que no acaban siendo lo útiles que deberían.

En general las sordinas no son útiles porque el saxofón es un tubo abierto que tiene orificios, en cada orificio “se produce una nota”, con lo que “suena por ahí”: poniendo una sordina en la campana no conseguirás grandes resultados a excepción de las notas graves.

Si quieres ver cómo luce una, aquí está.

Abrazadera y boquillero:

No hemos comentado antes la abrazadera ya que es un elemento obligatorio que normalmente viene junto con la boquilla. Puesto que es el punto de sujeción de la caña, el generador de sonido en los instrumentos de viento madera, es un elemento a tener en cuenta.

Hay numerosas marcas en el mercado, así como modelos, pero se clasifican en abrazaderas de cuero o metal. Desde arnesparasaxofón.com te recomendamos que utilices una abrazadera de metal.

Las abrazaderas de cuero oscurecen el sonido ya que absorben numerosas vibraciones de las frecuencias más agudas generadas por la caña. El sonido será más apagado y tendrás mucha menos proyección con el instrumento.

La función de los boquilleros es proteger la caña de posibles golpes mientras está en la boquilla. La punta de la caña es muy delicada y con un roce mal dado puedes fracturarla, picándola y convirtiéndose en inservible. Cuando no estés tocando, es aconsejable que la boquilla tenga el boquillero puesto.

Es importante tener en cuenta que la abrazadera y el boquillero van conjuntamente, ya que un boquillero podría no encajar en dos modelos de abrazaderas diferentes.

Una de las abrazaderas más utilizadas del mercado (aunque una de las más difíciles de controlar) es la Vandoren Óptimum, que tiene 3 plaquetas intercambiables, cada una para obtener un sonido diferente con el instrumento. Otra de las abrazaderas más vendidas mundialmente es la BG L11, tiene un precio algo más elevado pero ofrece una calidad de sonido inigualable.

Por último te dejamos también en las recomendaciones una abrazadera de cuero de BG más económica, que no incluye boquillero, pero de alta calidad.

No products found.

Más accesorios para saxofón:

El mundo del saxofón es enorme y existen cientos de accesorios. Aquí hemos dejado una muestra de los más importantes.

Otro relevante que se da por supuesto son los compensadores, se utilizan para apoyar los dientes superiores en la boquilla y que no se resbalen ni se modifique la posición de la embocadura así como para no rallar la boquilla y dejar marcas de los dientes.

Generalmente, los graves de los saxofones se encuentran desafinados para arriba, hay numerosas soluciones dependiendo del luthier pero una de las más estandarizadas es la utilización de anillos de plástico que se colocan en el interior de la campana del saxofón. El más famoso es el de Neotech.

La grasa para corchos también es necesaria para mantener lubricado el corcho del tudel (siempre que la espiga sea de corcho y no sintética). Para poder afinar el instrumento y poder introducir o sacar la boquilla y el tudel sin problemas. Una de las mejores y que mejor huelen es la grasa de Vandoren.

También existen resonadores para amplificar las frecuencias de resonancia naturales del instrumento, similar a los tornillos del tudel.

Por último, existen atriles portátiles que son utilizados para tocar por la calle, por ejemplo con una banda de música. Se denominan también atriles de marcha y hay en diferentes medidas.

¡Imprescindibles! Accesorios fundamentales para tocar tu saxofón:

Si ya tienes un saxofón y quieres tener los accesorios fundamentales para tocar con tu instrumento, te dejamos una lista de recomendaciones con material imprescindible para hacerlo sonar.

Se trata de accesorios para cualquier saxofón que todo intérprete debería tener. Son los mejores en calidad y precio y cuentan con numerosas opiniones positivas en Amazon. Con ellos aumentarás exponencialmente la curva de aprendizaje con tu instrumento, alcanzando un mayor nivel en un menor tiempo.

No products found.